Las competencias establecidas para el nivel medio superior en el contexto de la RIEMS son las siguientes: Se autodetermina y cuida de sí 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. Se expresa y comunica 1. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, de códigos y herramientas apropiados. Piensa crítica y reflexivamente 1. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 2. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos vista de manera crítica y reflexiva. Aprende de forma autónoma 1. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Trabaja en forma colaborativa 1. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Participa con responsabilidad en la sociedad 1. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. 2. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. 3. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables. ADEMAS, LOS ALUMNOS EGRESADOS DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR, DEBEN CONTAR CON LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS: ANALÍTICOS: Con capacidad para proponer hipótesis, formar generalizaciones, desarrollar modelos y representaciones, aplicar el conocimiento y resolver problemas. CREATIVOS: Curiosos, imaginativos y abiertos al conocimiento científico y humanístico. Ávidos de obtener explicaciones racionales sobre los fenómenos naturales y sociales. Con gusto por la lectura y dispuestos a disfrutar de la cultura, las artes y la recreación. CRÍTICOS: Conscientes de su dimensión histórica, conocedores de sus raíces y de los acontecimientos más relevantes de la humanidad. Reflexivos sobre la relatividad y provisionalidad del conocimiento científico. INFORMADOS: Con capacidad cognitiva y técnica para obtener, procesar y analizar información útil, actualizada y pertinente para formular una opinión personal o resolver problemas. Actualizados en el manejo de los recursos informáticos necesarios para enriquecer su aprendizaje COMUNICADORES: Capaces de expresar e interpretar significados socioculturales, logrando procesos de comunicación eficientes en español, de forma oral y escrita. Hábiles para comprender un discurso oral o escrito en una lengua extranjera, de preferencia en inglés. AUTÓNOMOS: Con las herramientas cognitivas y afectivas para pensar por sí mismos, como reflejo de madurez moral e intelectual. Motivados y con la capacidad de utilizar estrategias para aprender y continuar aprendiendo a lo largo de la vida. AUTOREFLEXIVOS: Con capacidad de introspección, conocimiento de sí mismos y disposición autocrítica. RESPONSABLES: Capaces de tomar decisiones teniendo en cuenta lo que es mejor para su bienestar en el largo plazo y perseverantes para hacer frente a las dificultades que se les presenten. Emprendedores para establecer proyectos personales, identificar riesgos y asumir las consecuencias de sus comportamientos, decisiones y omisiones. COOPERATIVOS: Dispuestos a articular sus necesidades e intereses a los de una colectividad y motivados a colaborar con otras personas para lograr objetivos comunes. TOLERANTES: Comprometidos con la defensa de la diversidad y dispuestos a establecer relaciones de respeto, recurriendo al diálogo y la argumentación como medios para resolver conflictos. Flexibles en sus planteamientos y receptivos al cambio. SOLIDARIOS: Con disposición a participar en el mejoramiento de la calidad de vida local y global, asumiendo un papel activo en el logro del desarrollo sustentable y del bienestar para las generaciones presentes y futuras. SISTEMÁTICOS: Prácticos, ordenados y hábiles en el uso de herramientas metodológicas, con capacidad de planeación y organización de su tiempo y trabajo. TRABAJADORES: Perseverantes para alcanzar su objetivos, con fortaleza interior y determinados a vencer obstáculos. Dispuestos y capaces de realizar tareas manuales y operativos en su vida personal, académica y profesional
Las competencias establecidas para el nivel medio superior en el contexto de la RIEMS son las siguientes:
Se autodetermina y cuida de sí
1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
3. Elige y practica estilos de vida saludables.
Se expresa y comunica
1. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, de códigos y herramientas apropiados.
Piensa crítica y reflexivamente
1. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
2. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos vista de manera crítica y reflexiva.
Aprende de forma autónoma
1. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Trabaja en forma colaborativa
1. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Participa con responsabilidad en la sociedad
1. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
2. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
3. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
ADEMAS, LOS ALUMNOS EGRESADOS DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR, DEBEN CONTAR CON LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS:
ANALÍTICOS: Con capacidad para proponer hipótesis, formar generalizaciones, desarrollar modelos y representaciones, aplicar el conocimiento y resolver problemas.
CREATIVOS: Curiosos, imaginativos y abiertos al conocimiento científico y humanístico. Ávidos de obtener explicaciones racionales sobre los fenómenos naturales y sociales. Con gusto por la lectura y dispuestos a disfrutar de la cultura, las artes y la recreación.
CRÍTICOS: Conscientes de su dimensión histórica, conocedores de sus raíces y de los acontecimientos más relevantes de la humanidad. Reflexivos sobre la relatividad y provisionalidad del conocimiento científico.
INFORMADOS: Con capacidad cognitiva y técnica para obtener, procesar y analizar información útil, actualizada y pertinente para formular una opinión personal o resolver problemas. Actualizados en el manejo de los recursos informáticos necesarios para enriquecer su aprendizaje
COMUNICADORES: Capaces de expresar e interpretar significados socioculturales, logrando procesos de comunicación eficientes en español, de forma oral y escrita. Hábiles para comprender un discurso oral o escrito en una lengua extranjera, de preferencia en inglés.
AUTÓNOMOS: Con las herramientas cognitivas y afectivas para pensar por sí mismos, como reflejo de madurez moral e intelectual. Motivados y con la capacidad de utilizar estrategias para aprender y continuar aprendiendo a lo largo de la vida.
AUTOREFLEXIVOS: Con capacidad de introspección, conocimiento de sí mismos y disposición autocrítica.
RESPONSABLES: Capaces de tomar decisiones teniendo en cuenta lo que es mejor para su bienestar en el largo plazo y perseverantes para hacer frente a las dificultades que se les presenten. Emprendedores para establecer proyectos personales, identificar riesgos y asumir las consecuencias de sus comportamientos, decisiones y omisiones.
COOPERATIVOS: Dispuestos a articular sus necesidades e intereses a los de una colectividad y motivados a colaborar con otras personas para lograr objetivos comunes.
TOLERANTES: Comprometidos con la defensa de la diversidad y dispuestos a establecer relaciones de respeto, recurriendo al diálogo y la argumentación como medios para resolver conflictos. Flexibles en sus planteamientos y receptivos al cambio.
SOLIDARIOS: Con disposición a participar en el mejoramiento de la calidad de vida local y global, asumiendo un papel activo en el logro del desarrollo sustentable y del bienestar para las generaciones presentes y futuras.
SISTEMÁTICOS: Prácticos, ordenados y hábiles en el uso de herramientas metodológicas, con capacidad de planeación y organización de su tiempo y trabajo.
TRABAJADORES: Perseverantes para alcanzar su objetivos, con fortaleza interior y determinados a vencer obstáculos. Dispuestos y capaces de realizar tareas manuales y operativos en su vida personal, académica y profesional